En el artículo anterior de la Conferencia Magistral “Por un futuro más seguro” vimos el primer capítulo “La información”, en el cual se habló de los datos estadísticos de la delincuencia y cuáles son las principales víctimas de los delincuentes, si aún no lo has leído te invitemos a que lo hagas haciendo clic AQUÍ.
A continuación, te mostraremos un método para ejecutar análisis de riesgo en tu entorno, de lo general a lo específico, por medio de una serie de preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre las acciones que estás haciendo y qué puedes hacer para disminuir las probabilidades de sufrir un asalto.
Los análisis de riesgo son aquellas evaluaciones de las amenazas que están presentes en nuestra vida diaria para que una vez que tengamos ese diagnóstico podamos emprender una serie de acciones, que si bien no nos van a exentar de que las amenazas, se conviertan en realidad si van a disminuir en gran medida la probabilidad de que te ocurran.
Para realizar un análisis de riesgo, tenemos que basarnos en la teoría de círculos concéntricos de seguridad. ¿Y qué son estos círculos? Para entenderlos debemos imaginar que tenemos un gran lente y lo vamos a abrir en el macro y vamos a observar inicialmente el país en el que nos encontramos, es decir, no encontramos con México.
Con la vista general de este gran lente podemos apreciar a nuestro país, México. Resulta ser que ya no solo somos el trampolín de drogas a otros países, ahora somos muy buenos productores y no solo eso, también puedes apreciar que muchos mexicanos son consumidores. Por otra parte, aprecias que los narcotraficantes se encuentran enfrentados entre ellos en fuertes batallas por el control de los territorios a lo largo del país.
Si cerramos el lente, observaremos el Estado de la República en el que nos encontramos, te invitamos a que te preguntes:
En México, el narcotráfico dejó de dedicarse simplemente a la venta de droga, al día de hoy ya se diversificó en 23 tipos diferentes de delitos en el país entre los que por mencionar algunos se encuentran: tráfico y trata de personas, contrabando, venta ilegal de armas, piratería, robo de combustible, extracción y tráfico de órganos, entre otros.
A su vez, las redes delictivas de estos crímenes se han extendido a nada más y nada menos que a más de 80 países en el mundo.
Al cerrar nuevamente el lente podremos apreciar el Municipio del Estado en el que nos encontramos:
Es importante analizar cada una de estas preguntas para saber cuál será nuestro plan de acción. Te invitamos a que leas nuestro eBook “Medidas de seguridad para evitar robos y asaltos” para que conozcas los métodos que actualmente están implementando los criminales en México y como prevenir ser víctima de ellos.
Si nuevamente cerramos el lente, ahora nos encontraremos en la colonia en la que vivimos:
Al cerrar nuevamente el lente, observamos la cuadra dentro de la colonia en la cual nos encontramos, en este punto observamos a nuestros vecinos:
En este punto observas tu casa, te invitamos a que analices su perímetro. Observa las cercas, las bardas, las alambradas:
Como vimos en la primera parte de esta serie de artículos, los robos son el delito que tienen la mayor incidencia en el país con prácticamente 80% de los crímenes, no dejes para después la seguridad de tu hogar.
Finalmente, en un último acercamiento observas el interior de tu hogar, en este punto puedes apreciar a las personas con las que vives, ya sea familia, pareja o amigos:
Existen muchas preguntas que debes tener en cuenta para elevar en la medida de lo posible la seguridad dentro de tu entorno.
Cómo cierre te invitamos a que te preguntes ¿Cómo están mis análisis de riesgo? Debes saber dónde estás parado y a partir de ahí comienzas a llevar a cabo una serie de acciones con el fin de minimizar esos riesgos.
En TPS te invitamos a que sigas informándote sobre temas de seguridad al suscribirte a nuestro blog, ahí encontrarás artículos sobre manejo defensivo, blindaje y mucho más.