La inseguridad es tema de la agenda pública y, lamentablemente, cada vez más de las conversaciones privadas, pero ¿qué puedes hacer para evitar ser víctima de un delito?
Cualquier persona está expuesta a toda clase de delitos, desde la sustracción del reloj y el celular en un semáforo hasta el robo de joyas y artículos electrónicos en el hogar. Sin embargo, las situaciones que enfrentan empresarios, ejecutivos o políticos de alto nivel pueden agravarse a secuestro o, incluso, atentado.
La seguridad personal se vuelve, entonces, una preocupación constante, y la única manera de alcanzar la tranquilidad es adoptando medidas preventivas para evitar una situación de vulnerabilidad.
Adoptar una cultura de protección es una decisión personal, por tanto, debes buscar la combinación de acciones y medidas de seguridad que ayude a prevenir los riesgos y a disuadir a los delincuentes.
Comienza evaluando cuáles son esos riesgos y de qué manera tú y tu familia pueden ser vulnerables, para así diseñar un plan de acción que te lleve a adquirir los equipos que contribuyan a tu seguridad personal. Por ejemplo:
Recuerda que tu seguridad personal depende en un 90 por ciento de las medidas preventivas que adoptes, en un 5 por ciento de la manera en que reacciones (siempre buscando distanciarte del agresor y no alterarlo) y en solo 5 por ciento de la suerte de que no seas tú el blanco de la delincuencia.
En esta infografía te presentamos consejos de seguridad personal para que asumas un papel proactivo en la protección de tu integridad y la de tu familia: