Hace poco más de 20 años el ahora experto en prevención del delito David Lee sufrió junto con su familia un secuestro de casa habitación de alto impacto. Desde entonces, David ha dedicado parte de su vida a recopilar información de las mejores prácticas de prevención para difundirlas al mayor número de personas.
Según los expertos, 90% de nuestra seguridad va a depender de la prevención, el 5% depende de cómo vamos a reaccionar y el 5% restante va a depender meramente del factor suerte. Con base a esta premisa, el autor está llevando a cabo una campaña educativa en materia de prevención de delitos denominada “Por un futuro más seguro” que se conforma de 5 pasos.
Con el siguiente artículo, daremos inicio a una serie de publicaciones mensuales en las que te mencionaremos los cinco pasos para que tú y tus seres queridos tengan un futuro más seguro. Antes de comenzar, le agradecemos a David Lee por brindarnos esta información que ayudará a más de una familia a mejorar su calidad de vida.
Es de suma importancia que nos informemos con respecto al qué, cómo, cuándo, dónde y sobre todo por qué suceden las cosas en nuestro país. Según las encuestas nacionales de inseguridad del INEGI, el delito con mayor incidencia en nuestro país es el robo.
Prácticamente, el 80% de las actividades delictivas del país se conforman por las distintas modalidades de robo, dato importante de conocer, pero más importante es combatirlo. Porque las personas que se dedican a los robos si no son detenidas o desalentadas comenzarán a migrar y escalar en delitos de mayor impacto.
Un ejemplo de lo anteriormente mencionado, son aquellas personas que deciden robar a mano armada en la calle. Si nadie los detiene el día de mañana es muy probable que escalen y procederán a meterse a un comercio a realizar un asalto, por dar un ejemplo.
El autor afirma que en caso de que no se haga nada, estos delincuentes se meterán a una casa, y al día siguiente se robará un vehículo y así irán escalando hasta que un día debuten en el mundo del narcomenudeo.
No es novedad para nadie el hecho que los tiempos están cambiando, y esto también aplica en términos de delincuencia, en el pasado, la escala delincuencial que tradicionalmente conllevaba a una carrera delictiva de hasta 15 años, hoy se está dando en nuestro país en tan solo un lapso de 30 días.
Aunque usted no lo crea, la principal víctima de los delincuentes son jóvenes entre 20 y 24 años, pero resulta ser que son así mismo los jóvenes quienes conforman en mayor medida las filas de los delincuentes, es decir, la juventud latinoamericana está viviendo en estos momentos una doble tragedia, por un lado, están siendo las víctimas y por el otro lado están siendo sus propios verdugos.
De aquí parte la premisa que, cualquier campaña de prevención en Latinoamérica debe tener la siguiente máxima “Educar al mayor número de personas para evitar que sean victimizadas y sensibilizar al mayor número de jóvenes para evitar que se conviertan en delincuentes”.
Existe un término denominado victimización reincidente y se refiere a todas estas personas que han sido victimizadas en más de una ocasión, es decir, personas que han sido víctimas de delitos una vez tras otra. Resulta ser que del 100% de los delitos que se cometen en nuestro país, una tercera parte es cometida a estas llamadas multivictimas o víctimas reiteradas, las cuales, al 80% de estas los ataca el mismo delincuente en el mismo lugar.
Los delincuentes aplican el principio de la administración máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Tienden a seleccionar a sus víctimas haciendo una radiografía perfectamente precisa de ellas y las van a seleccionar con base en los siguientes puntos:
Para finalizar, en TPS te invitamos a que estés al tanto de las publicaciones de nuestro blog, ya que muy pronto estaremos subiendo los siguientes pasos que David Lee propone para tener un futuro más seguro. De igual manera, te invitamos a que te suscribas y no te pierdas de ninguno de nuestros artículos en los que hablamos de manejo defensivo, blindaje y mucho más.