La seguridad es un elemento clave en el día con día de cada persona, podemos sentirnos a salvo en ciertos lugares, rodeados de ciertas personas de nuestra entera confianza, en el trabajo, en nuestro hogar, o al estar en las calles dentro de un automóvil blindado; pero uno no siempre está en esos escenarios, ni siempre al andar por la calle uno está dentro del auto, por lo tanto es importante saber cómo preservar la seguridad fuera del vehículo.
Es por eso que TPS te trae una serie de consejos que te ayudarán a prevenir las consecuencias de la inseguridad, pues lo mejor siempre será precisamente eso, la prevención.
Para el cuidado dentro del hogar debes revisar que las ventanas y puertas sean seguras, y tener preferentemente cerraduras antibumping, digitales o invisibles; es aconsejable que lleves buena relación con los vecinos y tengas comunicación con ellos, de tal modo que puedan apoyarse entre sí ante una amenaza; ten bien alumbrado el exterior; no repartas muchas copias de la llave de tu casa; de ser posible instala cámaras de circuito cerrado y sistema de alarmas; pon una mirilla en la puerta principal, así como una reja ahí y en las ventanas; y verifica que las puertas estén cerradas con llave.
Las medidas para cuidarte en casa pueden parecer básicas, pero cuidarte en las calles es más complejo. En el exterior ve siempre alerta a tus alrededores; camina contra el sentido de la circulación de los automóviles; varía tu rutina; evita distraerse escuchando música y evita sacar el celular continuamente; trata de no andar por lugares muy solos o poco iluminados, y de tener que hacerlo, procura estar cerca de algún grupo de personas que vayan por el rumbo; de igual modo para mantenerse seguro hay que evitar las aglomeraciones, pues ahí te pueden sacar el celular o la cartera.
Nunca recojas objetos del piso, como fajos de billetes o celulares sospechosamente cerca de tu vehículo, te pueden extorsionar de esa manera; si un desconocido te aborda, no le des mucha confianza, y trata de mantener un bajo perfil en vestimenta y accesorios, así es más probable que evites un asalto.
El cuidarte en las calles requiere que identifiques amenazas. Desconfía si detectas que alguien ha estado caminando detrás de ti durante mucho tiempo; si un extraño se te acerca y sin motivo es muy insistente para hablar contigo, y también si a lo lejos ves a un grupo de individuos en la esquina de una calle solitaria.
Si vas en el trayecto hacia tu vehículo, aparte de hacer caso a estos consejos, observa el entorno en busca de algo anormal. Ser desconfiado, en cierta medida es una forma de mantenerse seguro.
Si desafortunadamente ocurre la peor situación posible, mantén la calma, obedece al delincuente, no opongas resistencia, no lo mires a los ojos, no intentes huir, y no realices movimientos rápidos que lo puedan alterar. Una vez que termine el asalto, busca apoyo policial, trata de memorizar lo más que puedas del atacante, y levanta una denuncia.
Aunque por supuesto esperamos que estos tips de seguridad fuera del vehículo te eviten llegar a este escenario; asimismo te invitamos a compartirlos, y a suscribirte al blog de TPS si quieres saber más de estas y otras medidas complementarias para tu seguridad.
Por último, te invitamos a que solicites nuestro manual de seguridad “Vivir seguro fuera de tu área protegida” en el que encontrarás una serie de pasos y consejos que te ayudarán a estar más seguro en tu día a día blindando tu entorno, te recordamos que en el 99% de los casos, tu seguridad depende de tu prudencia y de tu actuar ¿Qué esperas para solicitarlo?