El blindaje de autos se puede realizar con diversos materiales, algunos de ellos ligeros y otros tantos más tradicionales y pesados. Sin embargo, hay un material que desde su invención ha roto esquemas debido a su eficacia y versatilidad de aplicaciones. Nos referimos a las fibras sintéticas aramidas.
Las aramidas son refuerzos sintéticos elaborados a base de poliamidas aromáticas que fueron descubiertos y patentados por la compañía DuPont bajo el nombre comercial de Kevlar entre las décadas de los 1950 y 1960.
El mérito por este descubrimiento se atribuye a la científica Stephanie Kwolek, quien trabajaba en pruebas de laboratorio para encontrar una fibra más resistente que el nylon, cuando, lo que creyó un error debido al comportamiento inusual de los materiales le dio las claves para el descubrimiento del kevlar.
El uso de esta fibra se popularizó en el mercado hacia 1972, gracias a cualidades como la ligereza, una excelente resistencia al fuego y las altas temperaturas, lo que a su vez permitió que se aplicara en ámbitos tan diversos como la fabricación de chalecos antibalas, cascos y guantes protectores, entre otros.
Anualmente, se producen miles de unidades en Latinoamérica son equipadas en blindaje de auto, siendo Brasil, México y Colombia los mercados más grandes para este tipo de aplicaciones relacionadas con ofrecer una mayor seguridad.
En el laboratorio de prueba balística DuPont de América Latina, con sede en Brasil, se llevan a cabo estas pruebas en túneles balísticos hasta los niveles IV de NIJ STD 0101.06 y 0108.01, munición Armor Piercing 7.62 mm AP y 30-06 M2.
Así mismo se realizan pruebas en laboratorio con autos completamente blindados, evaluando variables como la penetración parcial (PP), la penetración completa (PC) del panel de prueba y la velocidad de impacto (Vi) que permite calcular el límite balístico V50, esto es, la velocidad a la cual un proyectil tiene el 50% de probabilidad de perforar una solución de blindaje.
En el continente, el estándar ASTM, regula el nivel de protección que se requiere en cada una de las partes del auto, específicamente en puertas blindadas, reforzando los puntos vulnerables como bordes, uniones y orificios de montaje, de manera que el usuario esté completamente protegido.
Entendiendo la importancia de las fibras sintéticas aramidas, conseguir un resguardo eficaz en tus trayectos dependerá de encontrar un proveedor que trabaje con materiales de calidad y posea reconocimiento internacional por estas certificaciones.
Con la seguridad no vale escatimar, menos cuando puede estar garantizada. Es por ello que en TPS Armoring trabajamos día a día para ofrecerte un servicio garantizado en el blindaje de cualquier vehículo y la mejor calidad en la selección de autos que conforman nuestro catálogo.