En esta ocasión abordaremos la importancia de la conducción especializada, definiremos el rol de los profesionales que la llevan a cabo y despejaremos dudas respecto a cuándo es necesaria una escolta, chofer ejecutivo u otro servicio de carácter profesional.
¿Qué se entiende por servicio de chofer profesional?
Es el que se otorga en casos que implican la necesidad de una conducción profesional, como los que se enlistan a continuación:
- Vehículos de transporte de mercancía con un peso considerable.
- Vehículos destinados al transporte de pasajeros.
- Vehículos para transportar mercancía peligrosa.
- Vehículos para servicios de urgencia o transportes especiales.
Vehículos de uso corporativo o particular que transporten personas con necesidad de reforzar medidas de seguridad.
Perfil de un chofer ejecutivo profesional
- Un chofer ejecutivo profesional es un conductor certificado que conoce a la perfección las leyes de tránsito, el manejo defensivo y está capacitado para responder ante cualquier incidente que ponga en riesgo a la unidad o a los pasajeros.
- Lo mismo puede trabajar para una corporación o agencia gubernamental, que emplearse como conductor particular, pero idealmente habrá tomado más de un curso de manejo especializado.
- En algunas empresas que rentan vehículos de lujo, uno de los requisitos para llenar este perfil es que el conductor domine dos o más idiomas a fin de que pueda comunicarse con clientes de distintas nacionalidades.
- Otras compañías que ofertan el servicio de chofer solicitan pruebas para descartar el consumo de sustancias ilícitas y evalúan la capacidad del aspirante para entablar buenas relaciones interpersonales y valoran especialmente cualidades personales como la cortesía, la paciencia, puntualidad, honestidad y responsabilidad.
Funciones
- Trasladar a empresarios o dignatarios a distintos tipos de eventos sociales o laborales.
- Cumplir con encargos.
- Ayudar a la persona que le contrata a cargar y trasladar equipaje.
- Procurar la limpieza y vigilar el mantenimiento del vehículo, así como informar puntualmente sobre cualquier falla o incidencia que llegara a presentarse.
- En algunos casos, el chofer puede acompañar durante todo el día al dignatario y fungir como traductor.
- Puede trabajar para un particular o para una familia y vivir en la casa familiar.
- En caso de trabajar para una empresa, puede hacer la labor de llevar y recoger ejecutivos en el aeropuerto.
- También puede llevar a cabo viajes de negocios.
Perfil de un chofer escolta
- Debe ser conocedor de la ley en general (ya no únicamente de tránsito) y de igual manera, debe tener consciencia de los motivos por los que el cliente necesita de una protección adicional.
- Debe estar capacitado para responder ante amenazas, intentos de ataque o secuestro.
- Al igual que el del chofer ejecutivo, este perfil exige maestría en el manejo defensivo.
- Además de contar con una formación profesional como conductor, el escolta deberá haber asistido a más de un curso de manejo como los que ofrece TPS Armoring para la conducción de vehículos blindados.
- Por lo general, los escoltas trabajan en grupos con la finalidad de brindar protección al cliente las 24 horas del día.
- Debe gozar de buena salud, condición física, resistencia, buena vista, oído y poseer capacidades de defensa.
- Es analítico, observador y tiene la capacidad para identificar amenazas.
- Está facultado para portar armas y manejarlas de forma adecuada.
Principales funciones
- Un chofer escolta hará las mismas funciones que uno ejecutivo, pero también se encargará de velar por la seguridad de la unidad y la integridad de los pasajeros, cumpliendo no solo tareas de traslado, sino de vigilancia y protección.
- Asimismo, estará capacitado para evitar todo tipo de ataques; acoso, secuestros y robos, además de ser la persona encargada de ejecutar estrategias de seguridad y contingencia.
- Antes de cada encuentro revisará los antecedentes de las personas que estarán con el cliente y estará preparado para realizar acciones defensivas con o sin armas.
- Para lo que realizará una inspección previa de los lugares que visitará el cliente, y una vez en el destino, analizará el contexto y a los presentes con el propósito de detectar potenciales peligros.
¿Qué requisitos comparten los perfiles de escolta/chofer ejecutivo?
En ambos casos, el conductor deberá contar con los siguientes documentos:
- Licencia de manejo.
- Tarjeta de circulación.
- Copia del seguro del vehículo.
Ello, además de cumplir con los requisitos de ceñirse a un cronograma de trabajo diario y respetar los estándares de calidad de la norma que corresponda.
En TPS Armoring la seguridad de nuestros clientes es prioridad, por lo que en la renta de cualquiera de nuestras unidades, ofrecemos la alternativa de contratar un chofer capacitado en el manejo de vehículos blindados.