Foto TPS1

Si bien el manejo defensivo es un aprendizaje esencial que deben adquirir todos los conductores, este guarda algunas diferencias si hablamos de un auto convencional o de uno con blindaje.

En esta oportunidad, partiremos de los aspectos que coinciden entre una y otra técnica de conducción para luego explicar los factores que cambian en el caso de un auto o camioneta blindada. Con este objetivo, describiremos los tipos de pruebas de manejo defensivo que llevamos a cabo en TPS Armoring como parte de nuestros cursos de manejo.

Cinco generalidades del manejo defensivo

En el Manual de Manejo Defensivo se expresan los aspectos que conforman una adecuada técnica de conducción. Esto, a largo de cinco artículos específicos que comienzan a desglosarlos. Cuanto mejor capacitado esté el conductor, menos necesidad tendrá de llevar el vehículo al taller por temas como el desgaste de suspensiones y frenos, ahorrando tiempo y dinero en composturas.

  1. Respetar las leyes de tránsito. Tales como conducir dentro de los límites de velocidad establecidos, detenerse por completo ante una señal de alto y seguir las regulaciones correspondientes al país donde te encuentres.
  2. Practicar la regla de los tres segundos. Una técnica que consiste en rebasar objetos estacionarios en la carretera no antes de tres segundos de que el vehículo que avanza frente al propio lo haya rebasado.
  3. Evitar distracciones. Como el uso del teléfono celular, obstáculos visuales como un GPS mal posicionado o ruidos de diversos orígenes.
  4. Ceder el paso a conductores agresivos. En caso de encontrarse con alguno, una de las mejores maniobras evasivas -y lo indicado- es reducir la velocidad y permitir que te rebase.
  5. Capacitarse en técnicas de manejo a la defensiva. A través de cursos de manejo para vehículos convencionales y con mayor énfasis si conduces un vehículo blindado.

Lo anterior se debe a que estos poseen un peso adicional como resultado de los materiales que se emplean, según los estándares de calidad del blindado mexicano.

Conoce los tipos de prueba de manejo defensivo

En el marco de nuestras clases de manejo, capacitamos a nuestros clientes en el dominio de técnicas de conducción específicas para este tipo de vehículo, siendo las más importantes que a continuación enlistamos:

  • Transferencia de peso.
  • Prueba Slalom.
  • Prueba alce.
  • Frenado de emergencia.

Prueba del comportamiento dinámico del vehículo y frenado

Transferencia de peso. Durante las clases de manejo enfocadas en autos blindados se realizan vueltas de reconocimiento que permiten al estudiante pueda notar la diferencia entre el peso de un vehículo en condiciones normales y uno blindado.

Prueba Slalom. Su objetivo es comprobar el comportamiento del chasis, suspensión y dirección, por lo que lleva al límite el vehículo mediante cambios de dirección repetidos. Este ejercicio tiene como objetivo mantener la velocidad constante a lo largo del recorrido.

Prueba Alce. Se trata de una prueba basada en maniobras evasivas que pretenden evitar el choque del vehículo blindado contra un objeto, animal o automóvil.

Curva infinita. Tiene como propósito verificar el buen estado de la suspensión y el correcto desempeño de los neumáticos, siendo ambos elementos vitales para controlar la dirección y velocidad de un auto blindado al perder la adherencia.

Frenado de emergencia. Esta prueba exige un máximo equilibrio en el sistema de frenado.  A través de ella, los conductores comprueban que para ejercer el frenado en un vehículo equipado con blindaje, es necesario mantener el doble de la distancia convencional respecto a otros vehículos.

Técnicas de liberación de manejo defensivo y ofensivo

Estas técnicas toman en cuenta aspectos del manejo de vehículos con blindaje TPS  en situaciones de emergencia para saber liberarse y conducir correctamente ante eventos de estrés sin poner en riesgo a los pasajeros o al tránsito.

 

Técnicas de manejo defensivo (evasivo)

Están basadas en vueltas de 180° en U y en J,  hacia adelante o hacia atrás y se recurre a ellas para hacer cambios rápidos de dirección, evitando colisiones a bordo de tu auto o camioneta blindada.

 

Técnicas de manejo ofensivo (confrontación)

En nuestros cursos orientados a vehículos con blindaje TPS  adiestramos a los conductores en las más efectivas técnicas de manejo ofensivo, entre ellas:

Identificar dónde posicionar el vehículo a lo largo del trazo de curva. Es decir, al entrar en una curva, mientras la transita y al salir de la misma.

Aprender cómo implementar la técnica de manejo en paralelos, mediante la que el conductor de un auto blindado desarrollará la vista periférica, el control de la dirección, la distancia y velocidad de la unidad.

En TPS Armoring nuestro propósito es hacerte sentir la tranquilidad que necesitas en tu día a día a bordo de tu vehículo al brindarte nuestro mejor servicio de manera rápida y eficaz, es por esto que te invitamos a que visites nuestro inventario de vehículos nuevos de entrega inmediata.

Nueva llamada a la acción