palabra-huachichol-antiguo-definicion-actual_0_16_800_497

La gasolina pirata ofrecida por huachicoleros y la sometida a adulteraciones en algunas estaciones de servicio afectan al desempeño de tu vehículo, por lo cual debes aprender a reconocerla y evitar su compra.

La gasolina de mala calidad, ya sea porque se contamina cuando los huachicoleros la extraen ilegalmente de los ductos o porque se le rebaja con agua u otras sustancias para hacerla rendir más, daña los motores y acorta su vida útil.

En la actualidad, la entrada de competencia en el expendio de gasolina ha hecho que los vendedores busquen diferenciarse agregando aditivos para mejorar la calidad del combustibles, lo que puedes notar en el funcionamiento de tu vehículo.

Además de que ayudan a reducir el consumo de gasolina, los aditivos mejoran el desempeño del motor y la suavidad de la conducción, al tiempo que facilitan el arranque en frío y reducen la emisión de contaminantes.

Desde un punto de vista mecánico, utilizar aditivos en el combustible: mejora la calidad de ignición, mantiene limpios los inyectores, evita la corrosión de las partes metálicas y conserva mejor las bombas de inyección.

Sin embargo, hay que tener cuidado con las estaciones de servicio que pecan de avariciosas y buscan rebajar los combustibles con otras sustancias o, de plano, compran a los huachicoleros, a fin de mejorar sus ganancias a costa de sus clientes.

Aprende a diferenciar

¿Cómo saber si la gasolina es de mala calidad? Lo notarás de inmediato en el menor rendimiento del combustible y en algunos detalles del funcionamiento del motor, como la falta de potencia y los jaloneos al circular.

La principal precaución es estar alerta al comportamiento del vehículo, pues de inmediato notarás cualquier cambio en la conducción.

En cuanto a cómo daña la gasolina de mala calidad al auto, los principales efectos en el motor son:

  • Resequedad de las juntas que conduce a roturas.
  • Oxidación de las partes del motor.
  • Atascamiento de las piezas móviles.
  • Obstrucción del filtro de gasolina.

Para asegurarte de que tu auto esté en perfectas condiciones, no se desgaste indebidamente y no consuma combustible de más, sigue estas recomendaciones:

  • Lleva un registro del rendimiento en kilómetros de la gasolina cargada.
  • Dale el debido mantenimiento mecánico según las instrucciones del fabricante.
  • Verifica periódicamente la emisión de contaminantes.
  • Mantente alerta ante cualquier cambio en su funcionamiento.

Quien conduzca habitualmente el vehículo reconocerá las fallas producidas por un combustible de mala calidad. A la primera señal, será conveniente llevar el auto a revisión mecánica para no lamentar averías graves y, por supuesto, no volver a abastecer de combustible en la misma estación que causó el problema. 

Los autos pueden prometer el mejor desempeño y rendimiento, pero esto se cumplirá siempre y cuando se les dé el cuidado debido y se les abastezca de combustibles de buena calidad.

Cuida que no te den gasolina adulterada o proveniente del huachicoleo para prolongar la vida del motor y no correr riesgos de descomposturas que pudieran ponerte en riesgo.