TPS-1

El blindaje de cristales, aceros y fibras balísticas puede mantenerte a salvo en situaciones críticas, pero ¿te has preguntado de qué serviría esta protección si te quedaras sin llantas? Tan solo imaginarlo es motivo de angustia. Por eso, en esta ocasión te contaremos cómo protegerlas a través del sistema RunFlat y qué beneficios adicionales aporta a la experiencia de conducción.

Primero, ¿qué es RunFlat?

También conocidas antipinchazos, las llantas diseñadas bajo el sistema RunFlat poseen una tecnología especial que previene que estallen o pierdan aire en grandes cantidades. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, este tipo de neumáticos sí se pueden pinchar.

Este producto apareció en el mercado en el año de 1986 y se piensa que fueron implementados por primera vez en un auto de la marca Porsche. En otras versiones sobre sus primeros usos, se considera que el primer auto en integrar este sistema fue Chevrolet Corvette, equipado así por iniciativa de los ingenieros de General Motors, quienes al no encontrar espacio para colocar una rueda de repuesto convencional decidieron reemplazarla por una RunFlat.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

Como hemos mencionado, la diferencia entre unas llantas tradicionales y los neumáticos RunFlat es que estos últimos pueden continuar circulando incluso después de un pinchazo. 

Esta tecnología está basada en TPMS (Tire Pressure Monitoring System), que permite al usuario saber cuándo ha habido una disminución de la presión, como en el caso de averías, situación en la que el sistema avisa que hay que bajar la velocidad, aunque no es necesario detenerse.

En su estructura, estos neumáticos cuentan con los siguientes componentes:

  1.  Un soporte o carcasa interior más resistente que se apoya en la banda de rodadura cuando el neumático ha perdido la presión.
  2. Flancos reforzados para limitar la deformación.
  3. Materiales de refuerzo que garantizan el buen desempeño, pese al aumento de temperatura por fricción. 
  4. Un anillo de sujeción que evita que el neumático pueda escapar de la llanta ante una pérdida de presión.

 

Conoce sus ventajas y desventajas

Puntos a favor

  • Ofrecen un excelente desempeño en situaciones de emergencia, permitiendo escapar de potenciales amenazas aun cuando una o varias de las llantas se encuentren dañadas.
  • Te da la oportunidad de salir de una crisis aún teniendo las llantas ponchadas aproximadamente entre 15 y 20 kilómetros.
  • Cuentan con un talón diseñado para disminuir el peligro de perder las llantas cuando no disponen de suficiente aire.

Aspectos a considerar

  • Una vez que las llantas se han pinchado, debes tener en cuenta que la seguridad que aporta RunFlat es temporal; equiparable a la de una rueda de emergencia. De ahí que, para evitar ponerte en peligro, lo ideal sea buscar un taller en caso de no estar siendo perseguido para reparar la llanta afectada tan pronto te des cuenta del pinchazo.
  • Por otro lado, es de importancia que todas las llantas cuenten con el sistema RunFlat y no combinar con neumáticos comunes para su correcto funcionamiento.

Para el ideal funcionamiento del blindaje, debes cuidar las llantas, puesto que el cristal en un punto llegará a su límite y cederá más rápido si estás inmóvil. En TPS Armoring somos conscientes de la necesidad de proteger por completo tu vehículo. Contáctanos y accede a soluciones integrales de seguridad.

Nueva llamada a la acción