TPS2

​​Sabemos que la seguridad de tus seres queridos es prioridad. Sin embargo, hay ocasiones en que las circunstancias nos superan y la integridad de nuestras familias puede verse amenazada.

Uno de estos escenarios son los accidentes de tráfico en días lluviosos. De ahí la importancia de conocer e implementar técnicas de manejo defensivo en lluvia.

Y es que, bajo la lluvia los choques y otros riesgos asociados a la conducción aumentan. Según los expertos, la seguridad de los vehículos y conductores depende de tres factores: el ser humano, el vehículo y la infraestructura.

Las condiciones climáticas son una variable comprendida dentro de este último, dado que la calidad de los desniveles y desagües puede evitar o predisponer a que ocurran accidentes en las ciudades.

El hecho es que al no tener ningún control sobre ello, la práctica de manejo defensivo en lluvia se convierte en la única alternativa de prevención. Por lo mismo, en esta oportunidad describiremos los riesgos que hemos mencionado y te daremos algunos consejos para evitarlos.

 

El problema en cifras: accidentes al manejar bajo la lluvia

El exceso de velocidad, sumado al comienzo de los meses de lluvia, incrementa el peligro que conlleva por sí solo el hecho de transitar por las calles mojadas.

 

¿Qué es el aquaplaning?

Se conoce de esta manera al efecto que se produce cuando al atravesar un charco, las llantas de tu vehículo no son capaces de evacuar el agua. En seguida, el auto pierde el contacto con la vía y tú dejas de tener control sobre la unidad.
En esta situación, lo adecuado no es frenar, sino disminuir la velocidad, sostener con firmeza el volante para evitar el derrape y mantener la calma.

 

Acciones para velar por tu seguridad y la de los tuyos

La lluvia es un fenómeno meteorológico de lo más frecuente. No obstante, ten en cuenta que el momento en que circular resulta más peligroso es cuando recién ha comenzado a llover, puesto que la mezcla de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia genera un efecto resbaladizo.

Además de lo anterior, considera incorporar las siguientes medidas durante la temporada de lluvias:

  • Disminuye la velocidad para prevenir choques.
  • Evita frenar o haz uso razonable de los frenos.
  • Circula por los carriles centrales.
  • Enciende las intermitentes.
  • Aumenta la distancia entre vehículos.
  • Reacciona con seguridad al derrape del vehículo en el pavimento mojado o “aquaplaning”.
  • Si te es posible, mientras pasa la tormenta, estaciónate en un lugar seguro con las luces de emergencia encendidas.
  • Procura no utilizar los pasos a desnivel, ya que la altura del agua suele incrementarse con rapidez.
  • Revisa con frecuencia  los neumáticos, frenos y amortiguadores para cerciorarte de que se encuentren en buen estado.

En TPS Armoring entendemos lo importante que es para ti proteger a tus seres queridos, incluso cuando no eres quien está al volante. Por ello, te invitamos a compartir con ellos esta serie de consejos que complementarán lo que saben acerca de manejar a la defensiva.

Nueva llamada a la acción