Antes, las precauciones a tomar en cuenta al viajar por carretera se limitaban al buen estado mecánico de tu vehículo; ahora, la inseguridad ha aumentado por lo que han surgido múltiples consejos para evitar ponerte en riesgo innecesariamente.

Verificar que tu auto o camioneta funcione adecuadamente sigue siendo importante, porque de lo contrario te expondrías a un accidente o a que el vehículo pudiera dejarte "tirado" en el lugar y momento más inoportuno.

Las estadísticas oficiales indican que los casos de asaltos han aumentado en las carreteras de varios estados del norte y centro del país, algunos bien conocidos por sus niveles de violencia, como Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, y otros que recientemente se han sumado a esa lista, como Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

Evitar riesgos en tus viajes conlleva planearlos con anticipación, ya que es importante que identifiques antes de salir de tu ciudad los puntos seguros donde puedes detenerte a descansar o a reabastecerte de combustible.

12 tips de seguridad para tu viaje

Te compartimos algunos consejos para viajar por carretera que conviene que tomes en cuenta:

  1. Mantén al tanto a tus familiares de tu viaje. Infórmales a dónde vas, en qué vehículo y con qué compañía viajas y alértales de cualquier situación extraña que observes. ¡Ah! y no olvides avisarles cuando llegues a tu destino.

  2. Como parte de la revisión mecánica de tu auto, asegúrate de que llevas a bordo una llanta de refacción al nivel de aire adecuado, así como gato hidráulico y herramientas elementales para una pequeña reparación en el camino.

  3. Respeta el reglamento de tránsito, incluyendo el uso del cinturón de seguridad y el límite de velocidad, así como los señalamientos en el camino de curvas o tramos en reparación próximos.

  4. Evita manejar cansado o bajo la influencia de medicamentos o sustancias peligrosas que alteren tus reflejos y tu atención.

  5. Nunca manejes de noche, y menos por tramos carreteros considerados de alto riesgo. Aparte de que tu visibilidad disminuirá, es el horario más propicio para los asaltos y otros actos violentos que, aun cuando no te involucren directamente sí te ponen en peligro.

  6. Asegúrate de que la batería de tu celular está totalmente cargada. Es tu enlace con "el mundo" y puede sacarte de un apuro en caso de sentirte en riesgo.

  7. Utiliza un sistema GPS para evitar perderte en zonas del país que no conozcas bien.

  8. No llames la atención mostrando mucho dinero en efectivo u objetos de valor. Recuerda el refrán de "la tentación hace al ladrón", no te expongas innecesariamente.

  9. Trata de utilizar autopistas en lugar de carreteras libres. La seguridad es mayor y el estado del camino puede ser mejor.

  10. Elabora una lista con los teléfonos de los servicios de emergencia y de tu seguro a los que puedas comunicarte en caso de estar expuesto a un delito. No solo los agregues a la lista de contactos en tu celular, apúntalos y llévalos aparte también en caso de que pierdas o te roben tu dispositivo.

  11. No te detengas si desconocidos a pie o en otro vehículo intentan interrumpir tu camino. Si se tratara de una autoridad, asegúrate de que cuentan con logotipos o sellos que los identifiquen como tal.

  12. Conduce con precaución y cortesía. Esto incluye no utilizar dispositivos móviles al conducir, respetar la distancia entre tu vehículo y los demás y no deslumbrar con tus luces altas a los conductores delante de ti o que vienen en sentido contrario.

Si, a pesar de todas tus precauciones, eres víctima de un delito, no opongas resistencia y entrega todo lo de valor que te pidan, incluido el vehículo. Tu vida y la de tus acompañantes valen mucho más.

Sin embargo, la forma más eficiente de garantizar seguridad al viajar por carretera es utilizar un vehículo blindado, pues en él puedes tener la tranquilidad de que serás invulnerable a las armas de los atacantes.

Si no cuentas aún con uno, seguir estos consejos de precaución es tu mejor estrategia.