Nos encontramos en el capítulo final de esta serie de artículos de la Conferencia Magistral “Por un futuro más seguro”. En el capítulo anterior, vimos cómo reaccionar en caso de una extorsión telefónica, importancia del uso de códigos de seguridad, así como nuestros mejores datos y consejos para mejorar tu seguridad al volante. Si aún no lo has leído, te invitamos a que lo hagas haciendo clic AQUÍ.

A continuación, te presentaremos un índice en el cual encontrarás una liga directa a los capítulos anteriores de la conferencia para que no te los pierdas:

¿Qué hacer en caso de un asalto?

Si llega el día en el que estás en el lugar y momento equivocado y sufres un asalto, debes tener en cuenta que existen dos escenarios, en el que perdemos nuestros bienes o en el que perdemos nuestra vida. Los delincuentes solamente van por lo que los bienes materiales, y las personas al no saber cómo responder ante esta situación pueden poner en peligro su integridad.

Cinco recomendaciones a seguir en caso de un asalto

  1. Mantén la calma

    Puede que parezca difícil, pero debemos mantener la calma en este momento crítico, y no solo nosotros, se debe sensibilizar a las personas que nos acompañan a que deben mantener la calma en caso de un asalto, debido a que una reacción indebida por parte de alguno de tus acompañantes, puede que termine en una tragedia para el grupo entero.

  2. Escuchar al ladrón

    Es de suma importancia que escuches de manera atenta lo que les están demandando el asaltante. Nuevamente, no entren en pánico y procede a otorgar los bienes que se te está pidiendo.

  3. Bajar la mirada y obedecer

    No se trata de someternos cobardemente ante ellos, hay que acatar órdenes de lo que quiere, y actuar de la manera prudente. Por otra parte, procura no verlos a los ojos y no te muestres con una actitud retadora.

  4. Comunica cada movimiento que realices

    Hay que estar conscientes de que existe una gran probabilidad de que la persona que te esté asaltando ande bajo los efectos de algún psicotrópico o alguna droga, es por esto que debemos cuidar que nuestros movimientos no sean bruscos y de ser posible comunicar cada paso que realices.

    Por ejemplo, si el asaltante te pide tu celular y lo sacas de manera rápida y brusca, este puede pensar que sacarás un arma y procederá a violentarte. Lo correcto sería decirle “voy a sacar mi celular”, seguido de otorgar lo solicitado con movimientos delicados.

    Esto mismo aplica en un asalto vehicular, infórmale al asaltante que te quitarás el cinturón de seguridad, para que no crea que vas a sacar un arma. Prosigue por avisar que te bajaras del auto y entregar todos los bienes que te pida, no te preocupes por la perdida material, esta la recuperarás tarde o temprano, la vida no se recupera nunca.

    Es de extrema importancia que no te hagas el héroe, ante la presencia de un arma de fuego no existe fuerza física que se imponga. El 70% de las personas que actualmente se están oponiendo a un atraco a mano armada están perdiendo la vida, hay que actuar de manera prudente para no sumarnos a la cifra.


    En caso de que el robo se torne en un intento de violación, trata de causarle asco al delincuente, para esto provocarte el vómito, procede a orinarte, o cualquier acción que pueda darle repulsión al delincuente.

  5. Observa detalles

    Anteriormente, te mencionamos la importancia de no ver a los criminales a los ojos, esto puede ponerte en riesgo. Sin embargo, trata de obtener la mayor cantidad de información posible al fijarte en detalles como:

    • Forma de hablar
    • Cómo se comunican ¿Tienen algún acento?
    • Ubicación de lunares característicos.
    • Uso de apodos.
    • ¿Tiene tatuaje, piercings y/o cicatrices?
    • Fíjate muy bien en las hebillas y los zapatos, ya que estos son artículos que no se cambian con mucha frecuencia. 

    Esta información es importantísima para la policía para poder investigar, perseguir, atrapar y castigar a los delincuentes.

 

Uso de la tecnología como herramienta para la seguridad

Para finalizar, mejora tu seguridad y la de tus seres queridos invirtiendo de manera inteligente en obtener equipamiento que mejore tu seguridad diaria como:

  • Cámaras de seguridad
  • Sistemas de rastreo
  • Sensores de movimiento, entre otros.

Les aconsejamos no dejarse asesorar solamente por un vendedor de productos, debido a que te va a querer vender todos los productos que tiene en su portafolios y no necesariamente lo que usted necesita para su protección.

Es por esto, que se debe buscar el consejo de un experto certificado en seguridad, con sus conocimientos los van a llevar al empleo racional de su presupuesto, permitiéndoles equipar su hogar de manera correcta y adecuada.

Con este último paso, concluimos las recomendaciones de la Conferencia Magistral: “Por un futuro más seguro”. Esperemos que esta información les haya resultado útil, compártanla con sus seres queridos y no se olviden de poner en práctica lo que aprendieron. Para finalizar, los invitamos a que sigas informándote sobre temas de seguridad al suscribirte a nuestro blog, ahí encontrarás artículos sobre manejo defensivo, blindaje y mucho más.

Nueva llamada a la acción