El mantenimiento periódico es esencial para que un auto se mantenga en buen estado. Sin embargo, cuando hablamos de un vehículo que ha pasado por un tratamiento de blindaje, estas previsiones y el llevar una bitácora de mantenimiento adquieren mayor relevancia.

En este artículo analizaremos las ventajas de llevar este seguimiento y las razones por las que este registro es una gran herramienta.

 

¿Por qué tener una bitácora de mantenimiento automotriz?

¿Qué es una bitácora de mantenimiento automotriz?

Comencemos por entender una bitácora de mantenimiento o cuaderno de trabajo como un conjunto de datos registrados en un mismo soporte a los que se puede acudir para programar revisiones y anticiparse a las fallas que podría presentar la unidad.

Del rol clave del mantenimiento automotriz se ha hablado mucho, pero documentar los mantenimientos es casi tan importante como el procedimiento en sí.

Más aún si se administra una flota de autos o se tiene un vehículo blindado. En el primer caso, porque la falta de mantenimiento oportuno puede traducirse en costos que habrían sido evitables, y en el caso que nos ocupa, porque una falla no detectada en un auto blindado puede comprometer su tiempo de vida útil y la seguridad de quienes lo usan.

Beneficios de documentar el mantenimiento automotriz

Llevar una bitácora permite construir una historia de las incidencias y reparaciones del vehículo y a partir de ello, tener claridad sobre su estado antes de exponerse a una situación de riesgo. Al igual, también ayuda al seguimiento del mantenimiento preventivo y correctivo. 

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo y correctivo? 

Con mantenimiento preventivo nos referimos a las revisiones de rutina que precisa el vehículo cada cinco mil kilómetros. A partir de ellas, en ocasiones se identifica la necesidad de hacer reparaciones o cambiar alguna de las piezas, pero esto no necesariamente ocurre.

En cambio, los mantenimientos correctivos responden a la necesidad de intervenir el vehículo para arreglar determinadas fallas, ya sea que estas se hayan producido por desgaste, mal uso del vehículo o por haber estado en un atentado o accidente. 

Para saber de manera detallada qué aspectos se revisan en cada uno de estos controles, te invitamos a consultar nuestra Guía de mantenimiento de auto o camioneta blindada.

En resumen podríamos enlistar las siguientes ventajas de contar con un formato de bitácora de mantenimiento:

  1. Conocimiento del estado general del vehículo.
  2. Reducción de costos gracias a la prevención.
  3. Mayor tiempo de vida útil del vehículo.
  4. Prevención de accidentes y fallas que puedan comprometer tu seguridad.
  5. Una forma de cuidar tu inversión en blindaje.
  6. Te ayuda a darle seguimiento al mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Qué debe tener tu bitácora de mantenimiento automotriz?

  1. Fecha en la que detectaste algún ruido inusual en la unidad.
  2. Fechas de los mantenimientos y kilometraje del vehículo.
  3. Recordatorios de los mantenimientos, lo cual es recomendable cada 10 mil kilómetros para vehículos sin blindaje y cada 5 mil kilómetros, en el caso de vehículos blindados.

El formato de bitácora de mantenimiento es individual y cualquier libreta o formato electrónico puede servirte para llevar este registro. Sin embargo, debes utilizarlo de manera constante de manera ordenada en un mismo lugar:

 

Mantenimiento y reparación del vehículo.

Descripción

Fecha

Indicación o refacción utilizada

Próxima fecha de mantenimiento

Ruido

Cada vez que acelero hace el ruido.

Enero 2022

No fue necesario. La falla estuvo en la conducción

1 año

Aire acondicionado

Saca aire caliente y no enfría.

Febrero 2022

Se cambió la pieza.

En tres meses, para descartar cualquier falla.

Se mató el motor

El motor se mató a la mitad del trayecto.

Abril 2022

Se cambió la batería.

3 años

Para ofrecer un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo enfocado en las necesidades específicas de vehículos con blindaje, en TPS Armoring creamos la división TPS Xpress, desde la que brindamos servicio en sitio o a domicilio 24 horas al día, los 365 días del año.

Para ello, contamos con cinco talleres ubicados en las ciudades de Monterrey, Torreón, México, Guadalajara y Cancún. Todos ellos, equipados con tecnología de última generación para atender hasta 100 vehículos de manera simultánea.

Si te encuentras lejos de estos puntos, tampoco hay motivos para preocuparte, pues contamos con una flotilla de 35 talleres móviles distribuidos a lo largo de la República Mexicana mediante los que podemos garantizarte el servicio en un plazo no mayor a 72 horas.

 

Nueva llamada a la acción