asalto-semaforo-ok

Estar detenido esperando a que la luz del semáforo marque en verde es una situación muy vulnerable, la cual lamentablemente los delincuentes han decidido aprovechar y aventurarse a realizar asaltos en cualquier hora del día, en especial durante las noches.

 

UN AUTO DETENIDO ES UN BLANCO FÁCIL

Existen ciertas acciones y medidas que se pueden realizar con antelación a la hora de salir a la calle en el automóvil, las cuales pueden ayudar a evitar ser víctimas de un robo durante un semáforo, las cuales compartimos a continuación:

  • Cuando el semáforo está en rojo, trate de mantener su auto a la derecha de la calle. Generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor. Si es posible póngase en el carril central, evitando tanto el cantero central como la vereda.
  • Vaya reduciendo la velocidad, tratando de llegar al cruce cuando el semáforo se haya puesto en verde.
  • Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no sea un ladrón, usted se distrae, abre el vidrio y se expone.
  • Los ladrones usan chicos para preparar el asalto. El chico se acerca para pedir dinero o vender algo, y observa el interior del vehículo buscando portafolios, computadoras, carteras, celulares u otros objetos de valor. Si el auto es interesante el chico pega un chicle en el lateral o en el paragolpes trasero. En el siguiente semáforo el delincuente observa los autos marcados y sabe que allí hay una oportunidad de robo.
  • Coloque portafolios y computadoras en la cajuela y cartera y celular en la guantera.
  • Si debe detenerse mantenga siempre la primera marcha puesta.
  • Si sospecha de algo procure quedar pegado al lado del auto a su izquierda, con lo que no deja espacio para el abordaje.
  • Esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor. No se distraiga. La sorpresa es la principal arma del delincuente.

ESQUEMA DE UBICACIÓN

Color rojo: Ubicación de riesgo alto

Color amarillo: Ubicación de riesgo medio

Color verde: Ubicación de riesgo bajo

asalto-semaforo-ilustracion

En general el carril central es el más seguro porque el delincuente actúa en la vereda o en el cantero central. Procure mantener distancia con el vehículo que lo precede, la suficiente como para ver las ruedas traseras del auto.

De esta forma puede salir rápidamente del lugar sin hacer maniobras riesgosas. Si la intención es robar un vehículo, las primeras posiciones son las más peligrosas, porque el delincuente tiene espacio libre por delante para dejar el lugar rápidamente.

Si la intención es robar objetos, las últimas posiciones son peligrosas, porque el ladrón puede huir por detrás del vehículo sin transitar entre autos detenidos.

Esta información puede ayudarle a prevenir un asalto mientras está en el semáforo, si lo ve de importancia compártalo con sus conocidos para incentivar una cultura de prevención