TPS-2

En el artículo anterior de la Conferencia Magistral “Por un futuro más seguro” vimos el segundo capítulo “Análisis de riesgo” en el cual nos tomamos el tiempo de realizar un análisis de riesgo de nuestro entorno con base en la teoría de círculos concéntricos de seguridad. Si aún no lo has leído, te invitamos a que lo hagas haciendo clic AQUÍ.

En el capítulo de hoy, fomentaremos tu creatividad por medio de ejemplos prácticos que puedes utilizar en tu día a día para maximizar la seguridad de tu entorno. Por otra parte, conocerás cómo ha cambiado el perfil del delincuente. ¿Estás listo?

 

Una guía ante la crisis

Los planes de seguridad, son los lineamientos predeterminados que debemos de tener muy presentes de llevar a cabo para enfrentar algo que los expertos en seguridad han denominado como una crisis

Una crisis se hace presente cuando una situación en particular nos rebasa, lo importante es que eso que nos rebasó no nos arrolle, es por esto que debes saber qué hacer antes, durante y después, de tal manera que nos permita prevenir, contener y mitigar esa crisis con el fin de restablecer nuestra condición de seguridad en los siguientes planos:

  • Personal
  • Familiar
  • Vecinal 
  • Escolar
  • Laboral
  • Social

¿Cómo llevar a cabo los planes de seguridad?

Los códigos de seguridad secretos son fundamentales al momento de llevar a cabo planes de seguridad con tus seres queridos, ya que estos te permitirán estar protegidos en el exterior.

Plan personal y familiar

Los códigos de seguridad secretos son palabras, frases u oraciones que nos van a permitir corroborar la identidad de nuestros seres queridos para casos de emergencia, estos códigos de seguridad deben saberlo todos tus familiares directos como padres, hermanos o hijos de todas las edades. Es de suma importancia que esta palabra, frase u oración se mantenga en secreto.

Claves

En el siguiente apartado conocerás un ejemplo práctico de cómo implementar claves que aumenten la seguridad en tu entorno:

  • Si en tu residencia o condominio cuentas con un vigilante que te recibe cada que llegas, te invitamos a que aproveches este beneficio, te presentamos los dos escenarios:
  • En caso de que todo este bien: Saluda a tu velador como normalmente lo haces: “Buenos días, Don José”.
  • En caso de que te encuentres en problemas: Cámbiale el nombre apropósito por algún apodo previamente establecido, “Buenos días, Don Paco”. De este modo el velador entenderá que estás en problemas y que debe llamar a la policía.

Una propuesta adicional que nos presenta David Lee en su conferencia Magistral “Por un futuro más seguro” es que, como complemento a la propuesta anterior, confirmes que la situación es crítica por medio de una llamada en la que preguntes ¿Cuándo se le acomoda mejor la carne asada? ¿Sábado o domingo?

  • En caso de que todo este bien: Responder sábado.
  • En caso de que te encuentres en problemas: Responder domingo, en esta situación procede a llamar de inmediato a la policía.

Te invitamos a que seas creativo con tu comunidad y se animen a establecer códigos de seguridad con todos los que los rodean, ya sean familiares, amigos y/o circulo laboral directo.

Plan de seguridad social

Nuestros planes de seguridad los debemos llevar a nivel social, aquí partimos de una premisa básica y fundamental: El perfil del delincuente cambió. No solo cambió, se transformó por completo en México y en todo el mundo. 

Ya no exclusivamente nos encontramos con delincuentes enormes, hostiles y agresivos. Hoy por hoy podemos encontrarnos con mujeres bien parecidas que resultan ser delincuentes, jóvenes atractivos, adolescentes y hasta niños menores de edad forman parte de las filas de los delincuentes.

Ten mucho cuidado con la información que le brindas a la gente que te rodea, no sabes realmente que intenciones tienen contigo. Los criminales a través de la ingeniería social, se acercan a nuestras vidas para saber quienes somos, qué tenemos, qué hace nuestra familia, que tiene, que rol desempeña, entre otros. En este preciso instante te están prospectando como la siguiente víctima potencial.

Para finalizar, te invitamos a que en caso de no contar con claves de seguridad comiences a pensar en alguna, principalmente con tu entorno directo. En TPS te invitamos a que sigas informándote sobre temas de seguridad al suscribirte a nuestro blog, ahí encontrarás artículos sobre manejo defensivo, blindaje y mucho más.

Nueva llamada a la acción