18_DICIEMBRE_COMO_REFORZAR_LA_SEGURIDAD_DEL_NINO_EN_EL_AUTO_1

Cuando hablamos de que puedas transitar con tranquilidad por calles y carreteras, no podemos pasar por alto cómo cuidar de la seguridad de tus hijos al manejar.

Al conducir, no podemos responder por las imprudencias de otros conductores, pero sí podemos tomar precauciones de seguridad al manejar el propio auto cuando llevamos a bordo a nuestros hijos.

Previsión, prevención y prudencia se conjugan a la perfección al tratarse de la seguridad de los niños en los autos. Las medidas que puedas tomar serán pocas ante los incidentes imprevistos que puedas encontrar y que puedan poner en riesgo a los pequeños.

Así como acondicionas el hogar conforme tus hijos crecen, se vuelven más curiosos y se mueven con mayor independencia, también en el auto debes incluir el equipamiento correcto de acuerdo a su edad.


Más allá de ser precavido al conducir

Se trata de que conduzcas con mayor precaución, pues en tránsito siempre estarás expuesto a los estilos de conducción imprudentes de otros o a los accidentes fortuitos.

Una de las principales medidas de seguridad que está totalmente bajo tu control es asegurarte de que las condiciones mecánicas de tu auto sean las mejores. Una avería o una llanta que se reviente pueden llevar a una colisión en la que tus hijos, y tú, podrían resultar lesionados o peor.

Utilizar los bloqueadores en las puertas traseras que impiden que sean abiertas desde el interior es una medida prudente, pero también lo es que hagas abordar y descender a tus hijos del lado en que corran menos riesgo ante el tránsito de otros vehículos y que siempre los acompañes al hacerlo.

Asientos infantiles, la mejor protección

Lo que es indispensable, aun cuando no esté reglamentado en todo México, es que hagas uso de las sillas infantiles de seguridad de acuerdo a la edad y el peso de tus hijos, y asegurarte de colocarlas correctamente.

En esta infografía puedes ver una explicación detallada de los tipos de asientos especiales y las respuestas a preguntas sobre cómo se debe sentar el infante en el auto y a qué edad los niños se pueden sentar en el asiento del copiloto:

Infografia_18_diciembre_TPS_V2

Conduce con cuidado y evita distracciones

Una guía de seguridad para papás e hijos en autos no estaría completa sin recomendaciones sobre cómo debes conducir y qué hacer para mantener a los niños entretenidos y ordenados .

Respetar el reglamento de tránsito en ciudad o carretera, incluido el no usar dispositivos móviles bajo ninguna circunstancia, es una acción que damos por descontada, ya que debes hacerlo con o sin niños a bordo.

También debes evitar que la atención de tus hijos en el auto te distraiga de la conducción. Lo mejor es que preveas y una vez que estén sentados y asegurados a sus sillas, les des juguetes adecuados para que se entretengan.

Considera que deben ser artículos ligeros, pues ante un choque cualquier objeto se convierte en un proyectil, y también sin partes desprendibles con las que se puedan atragantar, o sin picos o aristas que los puedan lesionar en caso de un movimiento brusco.

La seguridad de tus hijos en el auto es totalmente tu responsabilidad, ya que ellos ven cualquier viaje, corto o largo, como toda una aventura y no alcanzan a medir las consecuencias de acciones imprudentes como sacar las manos o la cabeza por las ventanillas o desabrochar el cinturón de sus sillitas y ponerse de pie.

Conducir con precaución, adoptar los equipos de protección adecuados y vigilar a tus hijos constantemente es la única manera de evitar que tengas que lamentar alguna situación de riesgo.