20_DICIEMBRE_TECNOLOGIA_PARA_LA_SEGURIDAD_DE_TU_AUTO_1

Las tecnologías y los autos han evolucionado a la par en busca de mejorar el desempeño y la eficiencia, pero también de volver más seguros a los vehículos.

Hay tecnologías que han existido durante años, y que han sido perfeccionadas, y otras que son totalmente novedosas para la mayoría de los conductores.

El desconocimiento de cómo funciona una tecnología destinada a una conducción más segura puede, incluso, volver más riesgoso el trayecto, pues puede resultar en una distracción.

Si conduces o estás por comprar un vehículo con nuevas funcionalidades, lo ideal es que las conozcas a fondo y aprendas a operarlas antes de ponerte al volante.

En este artículo listamos algunas de las novedades tecnológicas que rápidamente se están convirtiendo en parte del equipo estándar de los vehículos.

Tecnologías que funcionan

Entre las tecnologías que ayuda a la seguridad en autos, pues te mantienen alerta y te permiten tomar decisiones oportunas y correctas, están:

  • Asistente para mantenerte en tu carril. Mediante cámaras, reconoce cuando cambias de carril y, si no has puesto tus señales direccionales, lo tomará como un error y corregirá la dirección del auto.

  • Sistema de alerta de somnolencia. El volante detecta por medio de sensores los más leves movimientos que hagas en la dirección y, si registra inmovilidad por un tiempo o aflojamiento en la fuerza de las manos, vibrará levemente para despertar al conductor. 

  • Sistema de detección de objetos al frente. Puede ser un peatón u otro vehículo frenado, al momento de notar que el vehículo se acerca sin disminuir su velocidad hacia él emite una alerta o, incluso, frena automáticamente.

  • Sistema de alerta de sentido contrario. Gracias al sistema GPS, puede indicar si la calle o vía de acceso a una carretera te llevará en el sentido contrario, o a toparte de frente con otros vehículos, poniendo en riesgo a todos.

  • Sistema de visualización de puntos ciegos. Ese pequeño espacio en el que no puedes ver si tienes autos al lado por los espejos retrovisores, o incluso volteando, se vuelve "visible" mediante cámaras o sensores que te avisarán cuando no sea buen momento para cambiar de carril.

  • Sistema de detección de consumo excesivo de sustancias. Como un alcoholímetro, este dispositivo en tu auto, en el que tendrías que soplar al subir, detecta si no estás en condiciones de conducir e impide que el vehículo encienda.

Ser un conductor capacitado, alerta y experimentado es el elemento más importante en la seguridad al conducir. Las ayudas tecnológicas son bien recibidas, mientras no afecten o entorpezcan tus habilidades o resulten en distractores.

Qué tecnología utilizar al manejar es una decisión propia. Mientras aprendas a utilizarla bien y no te distraiga de tu principal tarea que es conducir con precaución.