seguridad-al-manejar-tps-armoring-tips-ok

Datos oficiales revisados por Animal Político evidencian que en las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México existen incrementos de hasta 250 % en delitos de alto impacto cometidos con armas de fuego, entre ellos homicidios, lesiones y robo a conductores con violencia.

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que también se replica en varios Estados del país, por tal motivo, consideramos de gran importancia compartir las siguientes recomendaciones para que viajes seguro mientras estás al volante de tu vehículo.

 

RECOMENDACIONES AL MANEJAR

  • No coloques calcomanías en tu automóvil que puedan proporcionar información a los delincuentes como el lugar donde vives, dónde trabajas, qué lugares frecuentas, a qué universidad acudes, número de miembros de tu familia, etc.
  • Al entrar al vehículo ponlo en marcha, activa los seguros y parte de inmediato, recién después puedes colocarte el cinturón de seguridad, encender la radio, etc. Esto se sugiere ya que cuanto más tiempo permanezcas detenido, mayor es el riesgo de un atentado.
  • Mantén los vidrios siempre cerrados o muy poco abiertos para permitir solo la entrada de aire. Se recomienda también utilizar vidrios polarizados que pueden inhibir la acción de los asaltantes.
  •  Si se poncha o pincha un neumático de noche, o en lugares poco concurridos, no te detengas. Conduce hasta un puesto o lugar concurrido. Es preferible sufrir perjuicios en el vehículo antes que correr el riesgo de ser asaltado. Recordemos que un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento, por eso evita en todo lo posible detenerte.
  • Aunque parezca inhumano, no te detengas para ayudar a alguien en la noche o en lugares solitarios, si quieres ayudar es preferible que marques al 911 y brindes la información del lugar donde está la persona que requiere asistencia. No dejes de apoyar pero también no te detengas.
  •  Si observas por el espejo retrovisor que las personas del auto de atrás tienen aspecto sospechoso, no te detengas. Dirígete a un lugar concurrido, preferiblemente donde haya policías o personal de seguridad. Si la intención era asaltarte, esas personas no te seguirán.
  • Si estás manejando y cae algún líquido sobre el parabrisas no actives los limpia-parabrisas, se sabe que hay un tipo de resina que al volcarse sobre un vidrio y desparramarla con los limpia-parabrisas forman una película opaca que obliga al conductor a detenerse. 
  • De igual forma nunca detengas el automóvil si es alcanzado por piedras o cualquier otro objeto.
  • Al llegar a su casa, antes de detener el auto observa la calle, así como los lugares donde se puedan esconder personas, árboles cercanos, etc. Si notas la presencia de alguien sospechoso no te detengas.
  • No descuides el mantenimiento de tu auto, mantén en buenas condiciones los neumáticos, faros, sistema eléctrico, motor, batería, frenos, etc. Esto evitará fallas que te obliguen a detenerte, las cuales pueden ocurrir de noche o en lugares poco favorables.
  • Siempre ten un celular que funcione sin dificultades con los teléfonos guardados del seguro, remolques, etc., para actuar con rapidez en caso de que no puedas evitar detenerte por algún desperfecto del vehículo.

La prevención es la mejor acción para mantenerte seguro y recuerda evitar las rutinas, procura diversificar tus caminos, y en caso de ser posible también tus horarios de salida y de llegada, esto será de gran ayuda en caso de ser objetivo de un delincuente.