11_DICIEMBRE_ANATOMIA_INFORMACION_Y_CURIOSIDADES_SOBRE_EL_BLINDAJE_DE_AUTOS_1_V2

El blindaje de autos se ha convertido en una opción de seguridad de gran demanda en México ante la situación de violencia en algunas zonas del país, pero ¿qué sabes sobre el proceso para realizarlo y la protección que brinda?

Cuando se realiza el trabajo de blindado de un auto se busca total discreción en su apariencia, por tanto, las características estéticas originales deben mantenerse inalterables para que sea difícil detectar desde el exterior a una unidad que cuente con partes reforzadas para repeler ataques o atentados.

Sin embargo, un auto blindado puede ser fácilmente identificado si su ocupante es reconocido como algún miembro dignatario de la política, un magnate empresarial o un reconocido y afamado artista.

Entre los autos blindados más reconocidos en la conciencia pública destacan el Papamóvil, que transporta en sus actos públicos al Pontífice de la Iglesia Católica, y el Cadillac One, también llamado "La Bestia", que es usado por el Presidente de Estados Unidos.

También, los mismos autos blindados pueden llegar a convertirse en toda una celebridad. Entre los vehículos blindados más famosos en el cine se encuentran el Batimóvil de Batman y el modelo Aston Martin DB5 utilizado en varias películas por James Bond, el Agente 007.

En la actualidad y en la realidad, muchas personas comunes cuyo riesgo percibido es alto, ya sea por la responsabilidad de su puesto o por las zonas en que transita, tienen acceso a un auto blindado, ya sea nuevo o usado, comprado o de renta.

A pesar de que su uso ha aumentado, es poca la información sobre el blindaje a la que se tiene comúnmente acceso por lo que en este artículo buscamos resolver las preguntas frecuentes del blindaje.

En el blindaje, hay niveles

Empecemos por aclarar que el nivel de protección que brinda un auto blindado está relacionado con el tipo de reforzamiento que se le agrega, y este varía dependiendo del tipo de amenaza que enfrenta.

El nivel más básico en TPS® Armoring es el III e incluye la colocación de placas de acero y cristales reforzados que repelen golpes e impactos de armas cortas, es decir, el tipo de agresión que puedes enfrentar en tu recorrido por las calles de una ciudad con altos índices de asaltos.

A partir de este el tipo de blindaje, el grosor y colocación de los materiales aumenta gradualmente hasta alcanzar el nivel de protección máximo, el B7 Plus, que protege contra armas de muy alto calibre y explosivos.

Un proceso basado en los detalles

El blindaje se lleva a cabo desmontando todo el vehículo y agregando placas de acero y de materiales como el Kevlar en los costados, el techo y el piso de la cabina, además de alrededor del motor y el tanque de gasolina, a fin de garantizar la integridad física de los ocupantes y el continuo funcionamiento del vehículo.

Los cristales son sustituidos por otros compuestos de al menos tres láminas, tanto de vidrio como de policarbonato, lo cual impedirá que se quiebren y perforen ante los impactos de bala. Las llantas, por su parte, son sustituidas por unas con tecnología Run Flat que les permitirá seguir rodando aun cuando se desinflen.

Al final, se vuelven a montar todas las partes del vehículo, cuidando los detalles para que quede tal y como entró al taller de blindaje y para que siga brindando el mejor servicio a su propietario.

Todos estos materiales, lógicamente, harán que el vehículo aumente considerablemente su peso, pero la ingeniería del blindaje está diseñada para que de ninguna manera se afecte la seguridad en el manejo y la comodidad para los ocupantes.

Lo único importante en este aspecto es que la persona que lo vaya a conducir tome un curso de manejo especial para que aprenda a compensar el peso con precauciones y nuevas habilidades en la conducción.

Un auto blindado por profesionales te garantiza comodidad, protección y discreción, con el cual podrás desplazarte con tranquilidad y total seguridad. 

Suscríbete al blog

Entradas Recientes