El mes pasado publicamos el tercer capítulo de la Conferencia Magistral “Por un futuro más seguro”. En el cual, por medio de ejemplos prácticos, te mostramos la importancia de implementar planes de seguridad en tu entorno por medio de claves y métodos que te ayudará a garantizar tu seguridad en tu día a día. Si aún no lo has leído, te invitamos a que lo hagas haciendo clic AQUÍ.

Capacitación y adiestramiento

Nos tenemos que capacitar y adiestrar para poder desarrollar hábitos que nos permitan entrar en acción y tener una reacción adecuada en los distintos escenarios en los que nos desenvolvemos en nuestro día a día. 

Seguridad en el automóvil

Existen múltiples tipos de equipamientos que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu vehículo, en caso de que no cuentes con ninguno entonces es momento de que consideres adquirir alguno, ya que los delincuentes optarán por el que les brinde el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo

 

Conducción segura

Al momento de estar tras el volante existen varios consejos que puedes tomar para que en cada viaje tengas la experiencia más segura.  

  • Primero que nada, comencemos asegurándonos de que los vidrios siempre estén arriba y los seguros abajo.
  • Al momento de estar circulando, procura conducir en los carriles izquierdos los cuales son los de alta velocidad.
  • En caso de que en un semáforo te toque luz ámbar (amarilla) entonces reduce la velocidad con la intención de dejar el carro el mayor tiempo posible en movimiento, mientras avanzas, muévete a los carriles centrales, ya que estos son los menos inseguros.
  • Si en un semáforo te toca luz roja y debes pararte, procura dejar la distancia de seguridad con el vehículo de enfrente, para saber cuál es la medida solo tienes que alcanzar a ver las llantas traseras del automóvil de enfrente desde tu asiento, esto te permitirá maniobrar en caso de emergencia. Aplica para todos los vehículos.

Identificación de sospechosos

Si dentro de un vehículo ves niños o adultos de la tercera edad lo más probable es que los conductores no sean delincuentes, a excepción de que se trate de un secuestro. Por otra parte, si hay un vehículo que no te da confianza y sientes una corazonada de peligro, entonces confía en tus instintos y procede a tener una acción preventiva.

 

Respeta la regla de oro de los vehículos

Los vehículos sirven únicamente para trasladarse de un punto a otro. Muchas personas acostumbran al llegar a su destino apagan el carro y quedarse hablando dentro de él. Lo que no saben, es que al hacer esto las probabilidades de ser asaltados se aumenta de manera exponencial.

Para los criminales, la víctima perfecta en la calle es una persona estacionada que está distraída dentro de su vehículo por la relación esfuerzo-beneficio que les implica. Si vas a llevar a tu pareja, familiar o amigo a su casa te recomendamos que no apagues el vehículo, se despidan de manera rápida, esperes a que la persona entre a su casa y después procedas a retirarte.

Prevención de extorsiones telefónicas

Este delito consiste en que una persona llama a otra y le hace creer mediante engaños que se hizo acreedor de una rifa, que se ganó el primer lugar de un concurso o mediante el empleo de un lenguaje hostil, agresivo y amenazante, busca intimidar a su víctima con el fin de espantarla y robarle dinero.

Está comprobado de que la gran mayoría de estas llamadas provienen de un penal, desde la cual un reo está cometiendo este tipo de delitos. No se dejen extorsionar con el siguiente consejo.


Código de seguridad secreto

Te recomendamos fuertemente que tengas un código de seguridad secreto con tu familia, estos te permitirán validar la identidad de tus seres queridos y/o saber que están en un momento de emergencia. Los códigos pueden ser palabras o frases sin contexto alguno, recuerda que no debes revelar cuál es esta palabra a menos que estés en una situación crítica. Caso práctico:

En la familia de Luisa acordaron que el código de seguridad secreto sería la siguiente pregunta “¿Ya le diste de comer a mi pez?”. Decidieron esto debido a que ellos no tienen ningún pez de mascota, es discreto y fácil de recordar.

Si un día Luisa se va de fiesta hasta tarde y en la madrugada llaman a los papás diciendo que tienen a su hija secuestrada, estos podrán pedirle a la supuesta hija que les diga el código de seguridad para corroborar su identidad. En caso de que sea correcto el código, atienda las instrucciones del extorsionador. En caso de ser incorrecto proceda a colgar.

Para finalizar, puedes preguntarte ¿Mis seres queridos están preparados para enfrentar una situación crítica como la planteada en el artículo? En TPS, te invitamos a que sigas informándote sobre temas de seguridad al suscribirte a nuestro blog, ahí encontrarás artículos sobre manejo defensivo, blindaje y mucho más.

Nueva llamada a la acción