historia-blindaje-de-autos-800x577

Hace años que dejamos de ver el blindaje como un lujo, ahora es parte de nuestras vidas, como una gran opción a la que podemos confiar nuestra vida. 


La guerra, la violencia, la inseguridad son las razones por las que a lo largo del tiempo se ha buscado obtener una autoprotección, la industria del blindaje automotriz surgió gracias a la creación de herramientas cuyo fin primordial era la búsqueda de protección.

Las guerras fueron los primeros sucesos en los que se requirió unidades de alta resistencia, desde el reinado de Alejandro Magno se crearon las maquinarias de asedio llamadas Helépolis (conquistadora de ciudades), que poseían un alto poder de fuego, además de una gran capacidad de resistencia. Esta arma de guerra fue el primer éxito de blindaje automotriz.

Otro momento importante en la historia, se da con Fredrick Richard Simms, un ingeniero británico, quien construyó el primer vehículo blindado en 1899, dando como resultado un cuatriciclo a motor de aproximadamente 16 caballos de fuerza, con un escudo de acero alrededor de una ametralladora, su blindaje consistía en acero de seis milímetros de grosor.

Es así como al inicio el blindaje sólo se utilizaba para fines militares, sin embargo conforme fueron pasando los años los objetivos fueron cambiando, es decir el blindaje automotriz fue requerido para la protección en otros sectores. Un suceso que fue gran ejemplo de esta necesidad de protección a particulares, fue el atentado contra el Papa Juan Pablo II, cuando éste pasaba por la Plaza de San Pedro (Roma) en el papamóvil recibió cuatro balas (dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra en el brazo derecho y la última en la mano izquierda), dos espectadores heridos y la modificación del Papamóvil para eventos posteriores, así como nuevas estrategias de seguridad para el Sumo Pontífice y la diversificación de la industria del blindaje automotriz (aunque no fuera el primer carro no militar blindado).

Militares, políticos, diplomáticos, empresarios, artistas… La diversificación del mercado de la industria del blindaje ha ido en aumento, las necesidades para cada usuario y los niveles de seguridad son variables, pero todos ellos buscan el mismo fin: seguridad. 

Fuente: Seguridad en América y Auto Blindajes