1_NOVIEMBRE_PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_BLINDAJE_1

La inseguridad que se vive en el país ha orillado a algunas personas a buscar opciones, como el blindaje, que garanticen su protección , pero ¿en qué consiste realmente este servicio y cuáles son sus beneficios reales?

Anteriormente, usar un vehículo blindado era considerado un privilegio de personajes que ostentaban algún puesto de poder y temían a un secuestro o atentado. Ahora, el blindaje se percibe como una forma eficiente de viajar de manera segura, sin temor a los asaltos comunes en las calles de las ciudades y en las carreteras.

Sin embargo, los ciudadanos comunes que están considerando comprar un vehículo blindado, aún tienen dudas sobre esta medida de protección. En este artículo queremos resolver estas dudas, presentando las preguntas frecuentes acerca del blindaje.


¿Qué es el blindaje?

Es una estrategia de seguridad que consiste en modificar un vehículo para volverlo invulnerable a los impactos de diferentes niveles de armamento y explosivos, a fin de garantizar la integridad física de sus ocupantes.

Para blindar un auto o camioneta es necesario desmontar sus partes, añadir placas de metal en diferentes puntos y reforzar sus cristales. Este es un servicio que solo pueden llevar a cabo en forma óptima las empresas especializadas en el ramo.


¿Cuáles son los beneficios del blindaje?

El mayor de todos es saber que tú y tu familia pueden transitar con la tranquilidad de saber que no están a merced de posibles ataques del crimen organizado.

La libertad de desplazarse sin temor a pasar por barrios o carreteras considerados peligrosos  evita momentos de estrés a sus ocupantes e, incluso, los vuelve más productivos, pues su mente puede concentrarse en cosas más importantes para su labor empresarial o profesional.

¿Cuál es la tecnología que se utiliza en el blindaje?

Dependiendo del nivel de protección deseado, es decir, del tipo de amenaza que se desea contener, se usan placas de acero balístico o de materiales más ligeros como fibras sintéticas polímeras o aramidas para proteger los costados y la parte superior e inferior del vehículo.

En las ventanas se usan cristales más gruesos que combinan vidrio con láminas de policarbonato que los vuelve irrompibles al impacto.

La clave de un buen trabajo de blindaje es que sea indetectable desde el exterior, por lo cual se cuida mucho la apariencia total del auto o camioneta.

¿Cuáles son los procesos para llevar a cabo un blindaje?

Una vez determinado el nivel de blindaje adecuado para los riesgos reales a los que se exponen los ocupantes del vehículo, se deciden las partes a blindar y los materiales a utilizar.

Cuando un vehículo llega a un taller especializado en blindaje se procede a desarmarlo por completo para añadir las placas de refuerzo en los costados, el frente y la parte trasera, el techo y, de ser necesario, el piso; y se cambian los cristales.

También se protegen partes esenciales para el buen funcionamiento del vehículo como la batería, el sistema de frenado y el tanque de combustible, y se cambian las llantas por neumáticos "run flat" que garantizan que podrán seguir rodando aun cuando hayan resultado dañadas.

Dado que el peso de la unidad aumenta considerablemente, es necesario cambiar el sistema de suspensión para dar al vehículo estabilidad al circular y comodidad a los ocupantes.

Una vez incorporados los componentes, el vehículo pasa al área de pintura y luego a la de armado para incorporar de nuevo todos los accesorios como asientos, molduras, faros y luces traseras, etc.

Finalmente, se revisa que todos los sistemas mecánicos, electrónicos y eléctricos funcionen a la perfección y que el vehículo sea estable y no presente ruidos extraños mientras está en circulación.

¿Cómo elijo el nivel de blindaje adecuado?

Con asesoría de los expertos en seguridad de las propias empresas de blindaje, se evalúan los riesgos que corres y se decide entre distintos niveles de blindaje:

  • Nivel III y III Plus. Es el nivel básico y protege contra asaltos en áreas urbanas cuando se usan armas cortas y de puño, y subametralladoras de diversos calibres. El "Plus" diferencia el tipo de materiales utilizados.
  • Nivel IV Plus. Se le considera antisecuestro; además de proteger contra las armas del Nivel III, protege contra fusiles de asalto, agregando mayor grosor a las placas metálicas y a los cristales.
  • Nivel V Plus. Es el usado cuando hay riesgo de atentado, haciendo al vehículo invulnerable ante un ataque con las armas ya mencionadas y ante fusiles de asalto de uso militar y granadas de fragmentación.
  • Nivel VII Plus. Considerado anti perforante, protege a los ocupantes del vehículo de las armas más poderosas y también contra explosivos como granadas, minas terrestres y cargas de dinamita.

¿Cómo afecta el blindaje al funcionamiento del vehículo?

La principal consideración en un auto blindado es que se vuelve más pesado su manejo, por lo cual es necesario darle mantenimiento frecuente a la suspensión y los frenos, y cambiar de llantas y amortiguadores a menudo.

Además, es recomendable que quien lo conduzca regularmente tome un curso especial de manejo, pues el mayor peso también influye en la estabilidad en las curvas y en la distancia, que es necesaria para frenar con seguridad, sin convertirse en un riesgo para los autos a su alrededor.

¿Un blindaje dura para siempre?

No necesariamente. Si se usan materiales ligeros como las fibras polímeras o aramidas es necesario atender a las recomendaciones del fabricante y cambiarlas cada determinado número de años.

Las placas de acero sí son permanentes, pero el mismo movimiento del auto o camioneta puede desajustarlas y obligar a un mantenimiento que elimine ruidos molestos y riesgos de vulnerabilidad.

Las películas de policarbonato en los cristales pueden verse afectadas por una exposición intensa y constante al sol, por lo que también es necesario someterlas a revisión periódica. Aunque la mejor opción es que te asegures de que la protección en los cristales sea de materiales innovadores que no se afectan con el calor.

¿Se puede blindar parcialmente un vehículo?

Es posible, pero no recomendable para tu seguridad. Es decir, puedes cambiar solamente los cristales por otros reforzados que no se rompan ante un impacto, pero seguirás siendo vulnerable si una bala perfora la portezuela, por ejemplo.

¿Un vehículo blindado usado brinda la misma protección?

Eso dependerá de la antigüedad y el mantenimiento dado a los materiales y al vehículo en cuestión. Si quieres optar por una unidad usada, primero sométela a una valoración por parte de una empresa especializada en blindajes.

¿Qué opciones tengo para adquirir un auto o camioneta blindado?

Puedes comprar de manera independiente tu vehículo y llevarlo a blindar a una empresa especializada, con el inconveniente de que el trabajo de blindaje llevará tiempo, o puedes optar por comprar una unidad directamente con la empresa blindadora, eligiendo de su amplio catálogo de vehículos ya blindados para entrega inmediata.

¿Cómo elijo a un proveedor de blindaje?

Primero, fíjate en su reputación y tasa de éxito, y luego verifica que cuente con certificaciones válidas internacionalmente que garanticen que sus materiales y su trabajo cumplan con los requisitos que realmente hacen invulnerable a un vehículo.

También investiga el tipo de servicios adicionales que ofrece, como mantenimiento y cursos de manejo, para que tengas la seguridad de que puedes obtener un servicio de calidad integral en un solo lugar.

Y un factor que no debes pasar por alto es la confidencialidad que te brinda, pues querrás asegurarte de que su personal sea confiable y de que tus datos no queden expuestos en ningún momento.

El blindaje es una buena opción para aumentar tú seguridad y la de tu familia, acercarte a una empresa de prestigio te ayudará a tomar la mejor decisión sobre el nivel de protección que necesitas y el servicio de calidad que mereces.

Suscríbete al blog

Entradas Recientes